Estructura del átomo

El átomo puede representarse simbolicamente como la recreación del sol, el cual es un modelo propuesto por Dánes Niels Bohr  en el año 1913, aunque no es el correcto para identificar en su totalidad su estructura.

El átomo es una partícula pequeña que conforma una molécula, pero el cual esta formado por bariones denominados protones y neutrones. Los protones y neutrones son las partículas subatómicas que conforman el centro del átomo, es decir; el núcleo el cual constituyen la mayoría de la masa de un átomo, pero a su vez su órbita esta  rodeado por una nube de partículas subátomicas denominadas electrones.

El núcleo atómico esta formado por nucleones denominados: protones, neutrones y electrones.

  • Protones: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica positiva de 1,602 * 10-9 columbios y una masa de 1,676 * 10-27 Kg, es decir, 1.836 veces superior a la masa de un electrón. El número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y que elemento es, pues son clasificados como bariones por los quarks abajo, los cuales también están unidos por la fuerza nuclear mediada por gluones.
  • Neutrones:Es una partícula subatómica que junto a los protones componen el núcleo y esta formado por dos quarks abajo y un quarks arriba, debido a que los quarks de arriba tiene una carga eléctrica de +2/3 y los 2 de abajo una carga negativa de -1/3, dando como resultado que los neutrones tiene una carga resultante de 0 columb, es decir; es una carga neta.
Cada neutrón se constituye de un racimo de 3 quarks enlazados por gluones, es decir; partículas en las que reside un interacción nuclear fuerte. Una propiedad por la que se caracterizan es por ser eléctricamente neutra, de masa 1,834veces mayor que el electrón y 1,00137 a la de un protón.
El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos a excepción del hidrógeno. la interacción nuclear fuerte con los protones es responsable de mantenerlos estables en los núcleos atómicos.

    • Electrones: Es una partícula subatómica elemental que constituye el átomo de carga negativa,  los cuales rodea al núcleo del átomo. Los electrones son de tipo fermiónico, es decir; se caracterizan por estar en la narutaleza en forma de espín representados por el símbolo e
    • Los electrones definen la atracción entre los átomos y generan a través de sus movimientos corrientes eléctricas, tiene una masa 1.800 veces menor a la del protón.